"Del río que todo lo arrastra dicen que es violento, pero nada dicen de lo violento de las márgenes que lo contienen."
Bertolt Brecht

lunes, 18 de abril de 2011

Los pueblos originarios y la lucha por la tierra

Hace 518 años el pueblo Qom, junto a otros pueblos originarios, resiste y lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Hace ocho meses comenzaron un corte de ruta en la comunidad Qom “La primavera” en Formosa, que fue brutalmente reprimido el 23 de Noviembre pasado, por fuerzas policiales de la provincia y patotas de civiles, a las órdenes del terrateniente usurpador de sus tierras Luis Celía.
Esta represión asesinó a Roberto López (militante de la CCC) y Mario López y dejó a varios compañeros heridos de gravedad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sólo mantuvo silencio frente a estos crímenes y violación de los derechos humanos, sino que al día siguiente de la represión realizó un acto de inauguración de obras por teleconferencia con el gobernador Insfrán.
Desde entonces, continúa la lucha en Formosa y una delegación acampa en Av de Mayo y 9 de Julio en reclamo de tierra y justicia. El gobierno aún no los ha atendido.
Gobernadores kirchneristas como el de Insfran en Formosa o el de Capitanich en Chaco gobiernan respondiendo a los intereses de los grandes terratenientes, favoreciendo la concentración y extranjerización de la tierra, usurpando a los originarios sus tierras ancestrales, arrojándolos a condiciones de vida de extrema pobreza.
Los originarios y campesinos pobres no son rentables para este modelo de país agro exportador que profundiza la sojizacion de la mano de los grandes latifundios terratenientes y los monopolios exportadores. Que refuerza la dependencia de nuestro país a las potencias que hoy compran esos productos.
Una Argentina donde monopolios imperialistas depredan nuestras riquezas minerales, envenenan nuestros ríos y matan “silenciosamente” a sus pobladores.
Es posible y necesario recuperar las tierras de las comunidades Qom en Formosa y de todos los pueblos originarios diseminados a lo largo y ancho de nuestro país. Es posible mediante el camino de las ocupaciones y los cortes de rutas, para avanzar en la democratización de la tenencia de la tierra hacia una profunda Reforma Agraria que golpee la gran propiedad terrateniente y brinde la tierra a las comunidades originarias, campesinos pobres y medios y todo el que quiera trabajarla.


Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales
de los asesinatos de los compañeros Qom.

Reestitución de las tierras a sus legítimos dueños:
 la Comunidad Qom de Colonia La Primavera