"Del río que todo lo arrastra dicen que es violento, pero nada dicen de lo violento de las márgenes que lo contienen."
Bertolt Brecht
Bertolt Brecht
domingo, 16 de octubre de 2011
viernes, 14 de octubre de 2011
lunes, 18 de abril de 2011
Los pueblos originarios y la lucha por la tierra
Hace 518 años el pueblo Qom, junto a otros pueblos originarios, resiste y lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Hace ocho meses comenzaron un corte de ruta en la comunidad Qom “La primavera” en Formosa, que fue brutalmente reprimido el 23 de Noviembre pasado, por fuerzas policiales de la provincia y patotas de civiles, a las órdenes del terrateniente usurpador de sus tierras Luis Celía.
Esta represión asesinó a Roberto López (militante de la CCC) y Mario López y dejó a varios compañeros heridos de gravedad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sólo mantuvo silencio frente a estos crímenes y violación de los derechos humanos, sino que al día siguiente de la represión realizó un acto de inauguración de obras por teleconferencia con el gobernador Insfrán.
Desde entonces, continúa la lucha en Formosa y una delegación acampa en Av de Mayo y 9 de Julio en reclamo de tierra y justicia. El gobierno aún no los ha atendido.
Gobernadores kirchneristas como el de Insfran en Formosa o el de Capitanich en Chaco gobiernan respondiendo a los intereses de los grandes terratenientes, favoreciendo la concentración y extranjerización de la tierra, usurpando a los originarios sus tierras ancestrales, arrojándolos a condiciones de vida de extrema pobreza.
Los originarios y campesinos pobres no son rentables para este modelo de país agro exportador que profundiza la sojizacion de la mano de los grandes latifundios terratenientes y los monopolios exportadores. Que refuerza la dependencia de nuestro país a las potencias que hoy compran esos productos.
Una Argentina donde monopolios imperialistas depredan nuestras riquezas minerales, envenenan nuestros ríos y matan “silenciosamente” a sus pobladores.
Es posible y necesario recuperar las tierras de las comunidades Qom en Formosa y de todos los pueblos originarios diseminados a lo largo y ancho de nuestro país. Es posible mediante el camino de las ocupaciones y los cortes de rutas, para avanzar en la democratización de la tenencia de la tierra hacia una profunda Reforma Agraria que golpee la gran propiedad terrateniente y brinde la tierra a las comunidades originarias, campesinos pobres y medios y todo el que quiera trabajarla.
Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales
de los asesinatos de los compañeros Qom.
Reestitución de las tierras a sus legítimos dueños:
la Comunidad Qom de Colonia La Primavera
martes, 22 de marzo de 2011
Del río que todo lo arrastra…
Somos un grupo de estudiantes del IUNA que nos fuimos encontrando a partir de la lucha del año pasado, organizándonos junto a cientos de compañeros por nuestras reivindicaciones, cuestionando la situación de nuestra universidad y el lugar que ocupa la educación artística en nuestro país. En ese camino, rompiendo el cerco que se nos impone como artistas individuales y de cada disciplina particular, nos planteamos el desarrollo del arte como herramienta para conocer y cuestionar, para desocultar y transformar la realidad. Nos situamos como artistas en esta sociedad, en la que están negados para la mayoría la salud, la educación, la vivienda, la tierra y el trabajo. En la que millones viven en la pobreza y sufren la violencia de la opresión en sus múltiples formas. En la que el arte es un privilegio del que disfrutan unos pocos, una necesidad más, cuyo acceso está negado a la mayoría. No queremos producir en función de “lo que se vende”, ni para una pequeña minoría que lo pueda consumir. No queremos producir arte en una burbuja, aislados de lo que nos rodea. Peleamos por un arte que con sus infinitas formas y subjetividades devele lo que esta sociedad intenta ocultar. Que se funda con la realidad de los ninguneados, que viva y comparta sus sufrimientos, que los vuelva partícipes. Que tome partido por los oprimidos: por los trabajadores, los desocupados, los campesinos y originarios que luchan por la tierra, y las mujeres, que sufren y luchan contra la violencia de género. Un arte que pueda ser protagonizado por los sectores populares y que sea una herramienta en la lucha por su liberación.
Somos el IUNA que un día despertó
El año pasado los estudiantes del IUNA nos movilizamos de forma histórica. Alentados por un movimiento que venía creciendo en los colegios secundarios, profesorados y facultades de la UBA, con tomas por mejoras edilicias y más presupuesto, en reclamo al gobierno de Macri y al de los Kirchner, comenzamos a discutir los problemas estructurales de nuestra universidad y cómo pelear para resolverlos.
El 1ro de Septiembre los estudiantes de Audiovisuales dijeron basta. Decidieron la toma de la sede y con esta se desencadenaron las tomas de Artes del Movimiento, Folklore, Visuales, Formación Docente y finalmente la del Rectorado. Asambleas de cientos de estudiantes en cada departamento, festivales, jornadas artísticas y marchas multitudinarias, lograron poner sobre la mesa la emergencia edilicia del IUNA, consiguiendo tres nuevos edificios (dos alquileres y una compra).
El 1ro de Septiembre los estudiantes de Audiovisuales dijeron basta. Decidieron la toma de la sede y con esta se desencadenaron las tomas de Artes del Movimiento, Folklore, Visuales, Formación Docente y finalmente la del Rectorado. Asambleas de cientos de estudiantes en cada departamento, festivales, jornadas artísticas y marchas multitudinarias, lograron poner sobre la mesa la emergencia edilicia del IUNA, consiguiendo tres nuevos edificios (dos alquileres y una compra).
El IUNA, declarado en emergencia edilicia desde el 2005, nunca había incorporado, desde su creación en 1998, nuevos metros cuadrados. Todas las sedes tienen problemas edilicios: falta de espacio, falta de acondicionamiento de las aulas a las necesidades particulares de las disciplinas que estudiamos, falta de mantenimiento y de salidas de emergencia.
Todos vivimos la limitada oferta horaria en las materias, con cátedras y horarios únicos que dificultan nuestro avance en la carrera. No tenemos donde producir, donde ensayar, donde componer; falta presupuesto para alentar proyectos de producción de los estudiantes.
Por todo esto, el ingreso al IUNA es restrictivo, al punto de que en ciertos departamentos entra solo un 25% de los aspirantes, volviéndose de esta manera una universidad de arte pública pero elitista.
La lucha del año pasado desenmascaró todos estos problemas que estaban naturalizados en el IUNA, poniendo en evidencia a una gestión corrupta que se negaba a exigirle soluciones al Ministerio de Educación. Desenmascaró también la política de este gobierno que se llena la boca hablando del desarrollo de la cultura y el arte mientras ahoga presupuestariamente a la única universidad pública de arte del país; un gobierno que alentaba las tomas de los colegios secundarios, mientras en la UBA y en el IUNA intentaba desarticularlas; que elige destinar presupuesto al pago de la deuda externa antes que destinarlo a educación y cultura.
Mueva IUNA mueva
Lo que se consiguió es un avance, pero no alcanza. Es necesario seguir luchando para conseguir que el Rectorado y el Ministerio se comprometan a elaborar y llevar adelante un Plan Integral que resuelva verdaderamente los problemas edilicios. Junto con esto es necesario avanzar en la lucha por mayor presupuesto, para tener más cátedras, más comisiones y equipamiento. Para terminar con el ingreso restrictivo y que todo el que quiera estudiar arte pueda entrar al IUNA. Avanzar en la departamentalización de las áreas y democratizar los órganos de gobierno.
Entendemos que para cambiar de fondo los problemas de nuestra universidad, para democratizar el acceso a la educación artística y transformar su contenido, es necesario cuestionar y transformar de fondo la sociedad en la que vivimos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)